24/8/09

LA IMPORTANCIA DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

AUTORA: Deborah Lopez

El hombre es un ser social por excelencia, históricamente ha tenido la necesidad de agruparse con sus similares por la sobrevivencia humana; por lógica consecuente este hecho crea constantes malentendidos, discusiones y fuertes fricciones de interacción, que a la larga se convirtieron en disputas por el poder en el grupo; posteriormente, en las diferentes épocas, se han generado controversias entre grupos, etnias, culturas, nacionalidades, clases sociales y otros; todos estos conflictos, a su turno, buscaron y encontraron alguna solución.

Sin embargo, en la actualidad han surgido nuevas formas de relación, esta vez entre las diversas culturas que hoy empiezan a ser directas protagonistas de la historia, por ello, el devenir de las sociedades modernas, requiere nuevos abordajes de reflexión; para tal efecto, será conveniente plantear si, ¿es necesaria la resolución de conflictos para una buena comunicación intercultural?; de ahí por qué el objetivo del presente ensayo será reflexionar en torno a la importancia deq la resolución de los conflictos en la actual sociedad globalizada.

LEER MAS AQUI

Conflictos Interculturales, Migración e Iglesia


Por: Eberti Burgos Pereira

I. INTRODUCCIÓN.

Existen conflictos en toda relación intercultural, muchos de los cuales son a causa del poco conocimiento de las nuevas culturas receptoras; otros conflictos son a causa de la fuerte cultura que manejamos que nos impide querer aceptar nuevas pautas culturales.

“…los conflictos involuntarios que surgen a menudo durante los contactos interculturales y que dan aunque ninguna de las partes los desee y ambas los sufran”. (Hofstede 1999:338)

En las iglesias peri-urbanas de la ciudad de Sucre se puede observar una gran actividad intercultural, debido a la migración campo-ciudad de los últimos años. De igual manera dentro de su sistema religioso se puede apreciar conflictos de orden intercultural. Considerando que la iglesia al ser un espacio sociable no está exento de conflictos.

“Lo que sí existen son conflictos sociales, políticos y económicos ente grupos de personas que se identifican mutuamente según criterios étnicos: color, raza, religión, idioma origen nacional”. (Rodolfo Stavenhagen: www.unesco.org)

Con este estudio se pretende conocer algunas características dentro de un sistema religioso establecido en la ciudad donde participan migrantes de diferentes poblaciones quechuas del departamento de Chuquisaca.

LEER MAS AQUI

EL SOFTWARE MENTAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

AUTORA: Cristina Vanegas

“En el siglo XVII se propaló en Europa una nueva convicción: que el hombre nace estupido y no es competente para vivir si carece de educación”. [1]

Hasta hace pocos años atrás, eran mínimas las instancias públicas o privadas que se preocupaban por indagar sobre la suerte profesional de quienes se forman en las universidades.

Esta realidad está cambiando paulatinamente, más en este tiempo en que replantear y revisar las políticas públicas referidas a la educación y reubicar el posicionamiento de las prácticas académicas con relación al nuevo contexto sociopolítico que hoy se viene construyendo en el país, está más de moda. (Saavedra PIEB CEUB, 2007)

En el campo de la educación y la inserción laboral, es sumamente importante adentrarnos a un análisis reflexivo sobre la suerte profesional de los cientos y miles de jóvenes que egresan cada año de las universidades de Bolivia. Puesto que no podemos negar que la educación universitaria y las titulaciones profesionales hayan aumentado. (KOTTAK 2003: 172)

El presente ensayo pretende ofrecer un breve y sencillo análisis crítico fundamentado en una revisión bibliografica y la aplicación de técnicas etnográficas (KOTTAK, 2003) La observación, conversación, entrevistas y recojo de opiniones, percepciones y emociones para entender el desequilibrio que existe en el mercado laboral entre la oferta de capital humano frente a la demanda del sector productivo, planteando de esta forma la siguiente problemática: ¿Qué lleva a los jóvenes a rechazar la posibilidad de titulares como profesionales técnicos?

LEER MAS AQUI

[1] Véase apuntes sobre la modernidad de la educación en Pretextos educativos publicación cuatrimestral enero – abril 2005

ENSAYO COMUNICACION INTERCULTURAL

“EL CHOQUE CULTURAL, CON RASGOS DE MULTICULTURALIDAD, SUSCITADO EN BOLIVIA TRAS LA DECLARACIÓN DE UN FERIADO NACIONAL PARA EL DÍA DEL SOLSTICIO DE INVIERNO[1]

AUTORA: Romy Duran Sandoval

A: C I

INTRODUCCIÓN.

Las emisiones informativas a cerca de la declaratoria, por Decreto Supremo, de “feriado nacional inamovible[2] para la celebración ancestral del Solsticio de Invierno” que se cumple cada 21 de junio, en Bolivia, despertó variados comentarios e inclusive posiciones en contra, con criterios individuales e inclusive institucionales en diferentes ciudades del país. Con raíz en dicho tema es que, a través de este ensayo, se propone un acercamiento a la condición cultural que alcanzaron dichas emisiones, como parte de un conflicto intercultural generado y apaciguado vertiginosamente.

El seguimiento mediático de la autora dio cuenta de que la mayor parte de las reacciones ante dicha información transcurrió por radioemisoras, canales de televisión y sitios de Internet. Por tanto, se podría sospechar que proliferó en las conversaciones por diversos lugares de Bolivia, sin que, finalmente, haya concluido en un criterio conjunto hecho público.

Los rasgos multiculturales del choque cultural, contenidos en las expresiones verbales de quienes opinaron a cerca del tema, aludieron con preferencia a que la celebración del año 5517, celebrado este 2009, era de índole eminentemente andino, y perteneciente a la cultura aymara, pero no como parte de la cultura de toda la población boliviana. De esas reacciones, destacó una, la de una funcionaria de la prefectura de Tarija[3], quien a través de un noticiero diurno de Radio FIDES anunció que en su jurisdicción departamental no cumplirían con el Decreto, de tal forma que se avizoró un dilema cultural, entendido éste como la posibilidad “de ser iguales, tener los mismos derechos, pero a la vez tener el derecho de ser diferente”, (Linnestad: 2009), y por tanto, una evidente divergencia entre miembros de culturas distintas, pertenecientes a un mismo Estado[4].

LEER MAS AQUI

[1] El Solsticio de Invierno marca el momento del año en que el hemisferio del sur alcanza su punto más distante del sol, lo que culturas ancestrales interpretan como el inicio de un nuevo ciclo agrícola (BOLIVIA.COM, 2009).

[2] Inamovible quiere decir que en aquellos años donde el 21 de junio coincida con el día domingo, el feriado no se trasladará al día lunes siguiente, sino que deberá concretarse en el día correspondiente.

[3] Ciudad valluna ubicada al sur de Bolivia, parte del departamento de Tarija, conocida también como “tierra chapaca”.

[4] El artículo 1 de la Constitución Política del Estado indica: “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. (…)”.

17/8/09

LECTURAS DESARROLLO Y ETICA

EVOLUCION DEL CONCEPTO DE DESARROLLO

CONTENIDO

INTRODUCCION

I. LA CORRIENTE PRINCIPAL DESARROLLISTA

II. CONCEPTOS QUE CORRESPONDEN A LOS AÑOS 50 Y 60

A. Los Orígenes

B. Estrategias para el Crecimiento Económico

C. Teorías de Desarrollo

Temas de Reflexión

III. MODERNIZACION DE LA AGRICULTURA TRADICIONAL

A. Argumentos de Theodore Schultz

B. Opiniones de Un Experto de la Fundación Rockefeller

C. El Proyecto Puebla

Temas de Reflexión

IV. LA SITUACION EN LOS AÑOS 70

A. Características del Desarrollo en el Período 1950-1975

B. Redistribución con Crecimiento

C. Enfoque de Necesidades Básicas

Temas de Reflexión

V. CONCEPTOS EXPLICITOS E IMPLICITOS EN EL PARADIGMA MISMO DEL DESARROLLO

A. La Actividad Económica

B. El Conocimiento

Temas de Reflexión

VI. CRITICAS A LA CORRIENTE PRINCIPAL DEL DESARROLLO

A. Críticas Relativas a Planeación y Ejecución

B. Críticas Relativas a la Rápida Disminución de los Recursos Naturales

C. Críticas que Relacionan la Pobreza con las Injusticias del Sistema Mundial

D. Críticas Basadas en el Concepto de Tecnología Apropiada

VII. EVOLUCION DE ACCIONES PARALELAS DURANTE ESAS CUATRO DECADAS

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En este documento presentamos la evolución de los conceptos de desarrollo a nivel mundial. En el primer capítulo nos referimos en forma general a la corriente principal desarrollista que ha influido, desde mediados del presente siglo, en las políticas y programas de desarrollo de nuestros países. Los conceptos e ideas correspondientes a las décadas del 50 y el 60 son tratados en el segundo capítulo; el concepto central es la modernización, entendido en términos de un proceso acelerado de industrialización. El tercer capítulo se ocupa de las distintas actividades emprendidas para resolver las restricciones al crecimiento económico en el sector agrícola y en las zonas rurales de los países en vía de desarrollo. En el cuarto capítulo se describen los nuevos enfoques resultantes del replanteamiento general de la problemática del desarrollo durante los años 70.

En el quinto capítulo se presenta el conjunto de conceptos y valores que sustentan la ideología del desarrollo. A continuación, en el sexto capítulo se recogen las críticas fundamentales al paradigma de desarrollo descrito. En primer lugar se exponen críticas referidas a la planeación en el desarrollo. Después se plantean los argumentos críticos que desde la ecología se han hecho al desarrollo. Siguen las críticas desde el punto de vista del orden económico internacional y de las relaciones norte-sur. Finalmente se presente una crítica al concepto implícito en las definiciones de tecnología y una reflexión en torno a las implicaciones técnicas, socio-económicas y políticas de una tecnología apropiada.

Al describir las diferentes tendencias, en general no hacemos juicios sobre la validez de cualquiera de los conceptos planteados y presentamos los puntos de vista más o menos en las palabras de sus proponentes. Además consideramos conveniente incluir algunos temas de reflexión al finalizar cada capítulo.

En el último capítulo proponemos el estudio de acciones emprendidas durante esta misma época por individuos y organizaciones que se dedicaron para trabajos de base y gradualmente desarrollaron conceptos, contenidos y metodologías de gran significado para el futuro de la mayoría de los países del Tercer Mundo.

Para seguir leyendo Solicitar lectura a Administrador

PRESENTACION POWER POINT AQUI

DESARROLLO Y ETICA


DOCENTE: NELSON CABRERA

OBJETIVO

Reflexionar sobre el papel y la importancia en la actualidad de la relación ética-desarrollo, para ello se desarrolla primero su historia y su contextualización, seguida por un breve desarrollo de las teorías éticas actuales y sus posibles medios y fines que realmente conlleva este retorno de la ética en el desarrollo.

Resultados esperados:

Los estudiantes conocen las teorías principales de la Ética del Desarrollo y su relación con los modelos de desarrollo planteados en los últimos 5 décadas.

Desafiar a asumir actitudes éticas en los procesos de desarrollo a nivel individual y de las instituciones representadas en la maestría

Asumir una actitud de compromiso transformador de la realidad que nos rodea con una perspectiva ética.

Contenido Temático

Introducción a la Ética del Desarrollo

Evolución del Concepto de Desarrollo

Desarrollo A escala Humana

Teorías Éticas del Desarrollo

Problemas éticos del desarrollo

Ética y Desarrollo – experiencias y desafíos en Bolivia

BIBLIOGRAFIA

En Existencia:

Ética, crecimiento económico y desarrollo humano

Justo Sotelo

Editorial TROTTA

Ética en el Desarrollo Guía Teórica y practica

Goulet, Denis

IEPALA

La ética protestante y el espíritu del capitalismo

Weber, Max

ALIANZA EDITORIAL

Mas Ética, mas desarrollo

Kliksberg,

Bernardo

TEMAS

Por Comprar:

BAUMAN, Zygmunt (1999): La globalización. Consecuencias humanas. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

BAUMAN, Zygmunt (2005): Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Paidós. Barcelona.

GEORGE, Susan (2000): Informe Lugano. Icaria. Barcelona.

POGGE, Thomas (2005): La pobreza en el mundo y los derechos humanos. Paidós. Barcelona.

SEN, Amartya (2000): Desarrollo y libertad. Planeta. Barcelona.

SINGER, Peter (2003): Un solo mundo. La ética de la globalización. Paidós. Barcelona.

VER MEMORIA 2004-2010


Enlarge this document in a new window
Publisher Software from YUDU