Maestría en Comunicación Intercultural
1ra. Versión
OBJETIVO GENERAL
Formar magister en Comunicacion intercultural que desarrollen acciones de planificacion e implementacion de procesos comunicativos, dotándoles de instrumentos teorico practicos para una eficiente gestion comunicacional en el marco de un nuevo Estado multi y pluricultural.
Ofertamos la Maestria en Sucre, Potosí, Oruro y Tarija
ORGANIZACIÒN, MODALIDAD Y METODOS
La Maestria en comunicacion intercltural, se desarrollará bajo la modalidad semipresencial, planteándose actividades que partirán del análisis de problemas como elemento esencial para la construcción de sus conocimientos, en la fase intermodular el alumno tendrá la oportunidad de revisar la documentación impresa, y podrá acceder a la información planteada en la plataforma del CEPI.
CERTIFICACION
La Maestria en Comunicacion Intercultural,incluye la elaboración y defensa de una tesis, que al ser aprobada permitirá la obtención del titulo en Magister en Comunicacion Intercultural . Dicha tesis se realizará individualmente durante el taller, disponiendo de un tutor para cada postulante.
MAESTRIA EN COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
PARA EL APORTE AL DESARROLLO
Objetivos
‘ Formará profesionales que sean capaces de desarrollar y articular propuestas de comunicación alternativas usando las nuevas tecnologías, para que contribuyan en la formación de una cultura de la diversidad en Bolivia.
Formará comunicadores que propicien y se especialicen en la interacción de las culturas a través de los diversos medios de comunicación y que sean capaces de influir con proyectos viables en el desarrollo de sus comunidades, sobre la base de enfoques intercultural y de género para la construcción de un país más equitativo, tolerante e incluyente.
Promoverá la elaboración de modelos de comunicación donde se garantice que la diversidad respetará las culturas de los pueblos con su propia identidad, entender y presentar la realidad, cosmovisión particular, de realidades especificas y realidades concretas.
Promoverá desde los estudios de comunicación el debate sobre la interculturalidad.
Promoverá el debate sobre las construcciones de identidades.
Permitirá incluir una visión de interculturalidad, en un país caracterizado por la diversidad étnica.
Promoverá una formación integral sobre los procesos de intercambio cultural, mestizaje e hibridación y el papel de las Ciencias de la Comunicación en las conformaciones culturales.
2. OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA
Formar magisteres en Comunicación Intercultural que desarrollan acciones de
planificación e implementación de procesos comunicativos, dotándoles de instrumentos teórico prácticos para una eficiente gestión comunicacional en el Marco de Nuevo
Estado multi-y pluricultural.
3. CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
a) CRITERIOS DE ADMISION
Para que un estudiante sea admitido al programa debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Carta de solicitud de admisión y/o plaza dirigida al Dr. Sergio Milton Padilla Cortéz, Ph.D., Director del Centro de Estudios de Posgrado e Investigación.
- Formulario de Inscripción 1 (uno) ejemplar encontrado en la pagina web del CEPI
- Fotocopia simple de Cédula de Identidad.
-2 fotografías 4 x 4 fondo azul.
- Contrato 3 (tres) ejemplares encontrados en la pagina web del CEPI
- Para una copia del Contrato se debe adjuntar Timbres Universitarios a Valor de Bs.- 11 (adquirir en
Oficinas del CEPI o en Sección de Caja del Edificio Central de la Universidad San Francisco Xavier).
- Fotocopia de Título en Provisión Nacional y Diploma Académico de Licenciatura. (En caso de haber realizado estudios en el exterior del país, los Títulos de Universidades o Instituciones de Educación Superior del exterior deben estar Homologados en conformidad a reglamentos y normas vigentes.)
- Currículum Vitae, con fotocopias de documentación de respaldo.
- Comprobante de Deposito cuyo monto debe estar en función a la modalidad de pago (ver sección
Formas de Pago en la página web)
- Certificado que acredite que el postulante no tiene cuentas pendientes con el CEPI.
- Presentar todo en Fólder Plástico con nepaco
b) REGIMEN ACADEMICO
El.programa está estructurado en 10 asignaturas, distribuidas entre 3 módulos, y será desarrollado de manera semi-presencial. Generalmente los clases tomarán lugar los
fines de semana, sin embargo, con los docentes extranjeros, se tiene que organizar las clases durante las noches de la semana.
c)DURACION
La duración del programa es de 1 año para la fase modular y seis meses para el desarrollo, presentación a la finalización de los cuales el participante podrá presentar y defender la tesis.
4. ESTRUCTURA CURRICU LAR
a) PLAN TEMATICO GENERAL
El programa provee un detalle de las discusiones nacionales, Latinoamericanas e internacionales sobre comunicación y desarrollo. Posibles estrategias para facilitar comunicación participatoria para el desarrollo serán exploradas y discutidas. El programa reconoce la diversidad de opiniones, pero al mismo tiempo enfatiza la necesidad de establecer campos comunes para la construcción inclusiva del futuro de Bolivia. El estudiante será facultado (‘empowered”), a través de habilidades y conocimientos, para involucrarse en debates públicos sobre posibles estratégicas del desarrollo.
El programa está organizado en tres módulos, cada uno de los módulos contienen tres o cuatro asignaturas.
Módulo 1:
-Asignatura 1: Introducción al estudio de sociedad y cultura.
- Asignatura 2: Teorías de la Comunicación
-Asignatura 3: Investigación 1
Módulo II:
- Asignatura 4: La situación sociocultural de Bolivia y tendencias paradigmáticas interculturales
- Asignatura 5: Comunicación Intercultural
-Asignatura 6: Investigación II
Módulo III:
- Asignatura 7: Ética y Desarrollo
- Asignatura 8: Comunicación y Desarrollo
- Asignatura 9: Investigación III
-Asignatura 10: TalIrde Tesis
b) FORMAS ORGANIZATIVAS DE ENSEÑANZA
La enseñanza del programa será desarrollado a través de clases presénciales
expositivas, dando lugar a la discusión académica entre estudiantes y docente, y a
través de ejercicios prácticos y teóricos. Para enfatizar la investigación y trabajo de
tesis, queremos animar a que los estudiantes trabajen paralelamente con las
asignaturas y su tesis. Las asignaturas denominadas “Investigación” tiene que servir
para que avancen en el trabajo de su tesis. También, por la misma razón, queremos que los estudiantes cuentan con su tutor desde el 6ta. asignatura.
MEDIOS DE ENSEÑANZA
Los docentes aplicarán presentaciones a través del data display y también la pizarra para explicaciones, respuestas y profundizaciones. El programa cuenta con una biblioteca especializada en el tema de comunicación, desarrollo e interculturalidad, la cual será utilizada profundamente en la enseñanza.
g) LINEAS DE INVESTIGACION DEL PROGRAMA
Por la dinámica del programa, las líneas de investigación se establecerán de acuerdo a la realidad de la comunicación en cada sede. En el transcurso del programa los docentes sugerirán líneas de investigación de acuerdo a estas realidades. El comité interinstitucional del programa decidirá al final las líneas de investigación del programa en base de estas sugerencias.
h) EVALUACION: PRESENTACION Y DEFENSA DE TESIS
El programa se ajustará a la normativa vigente en el CEPI para el proceso de presentación y defensa de tesis.
1) RECURSOS (HUMANOS, MATERIALES Y TECNICOS)
El programa es administrado por un responsable, mas una persona para el apoyo logístico. En cuanto a docentes, el programa cuenta con 3-4 docentes noruegos a través del apoyo de la cooperación noruega y 7 docentes nacionales. El programa también cuenta con su propia biblioteca y data display.
5. MODULOS Y CONTENIDO TEMATICO
MODULO 1
1. Introducción al estudio de sociedad y cultura.
El objetivo es dar al estudíante un entendimiento básico y fundamental sobre como sociedades
humanas se forman y van cambiando.
Contenido básico:
Desde la perspectiva antropológica, se va a vislumbrar diferentes teorías sobre como el conjunto de variables materiales, sociales y culturales influyen en la construcción de las sociedades humanas y sus respectivos cuerpos de conocimientos y visiones del mundo. La asignatura concientiza al estudiante respecto a la producción y mantenimiento de diversidades socio-culturales en Bolivia, especialmente a lo que se refiere a cuestiones de clases sociales, etnicidades y poder. Estos conocimientos son imprencendibles para entender y facilitar mejores procesos de cambios societales y desarrollo
Capacidades:
Al terminar la asignatura el estudiante:
- debe tener conocimientos básicos de Teorías sobre la construcción y proceses de cambios de sociedades humanes y cuerpos de conocimiento y la complexidad intercultural
- debe tener un visón global
- es concientizado sobre la relación entre teoría y practica, aplicado al estudio de contexto tanto globales como bolivianos
- asi mismo es animado a implementar los conocimiento adquiridos en el ámbito laboral
Tipos de evaluación:
- ensayos escritos individuales
- mino-trabajo de campo
- trabajo de grupos y presentación oral/escrito
2. Teoría de la Comunicación
El objetivo es dar al estudiante un entendimiento básico y general sobre las diferentes teorías de la comunicación, con el fin de darles una herramienta para analizar y entender la interacción social y los medios de comunicación.
Contenido básico:
Estudio de diferentes teorías y modelos históricos y contemporáneos sobre comunicación en los ámbitos mundial, latinoamericano y boliviano.
Aplicar
Cambios a nivel de actitud en nivel personal
Los principales teorías de la comunicación
Capacidades: Al terminar la asignatura el estudiante:
- debe tener conocimientos de los principales corrientes históricos y actuales sobre teorías de la comunicación
- debe saber hacer analices generales en situaciones comunicativas en base de teorlas seleccionadazas
- haya incrementado su sensibilidad sobre la necesidad de reconocer diferentes practicas en parte de comunicación
Tipo de evaluación:
- ensayo escrito individual
- analicé escrito de un hecho de comunicación
- trabajo de grupos y presentación oral/escrito
3. Investigación 1
PRIMER FIN DE SEMANA
- Estrategias metodológicas de investigación:
- Herramientas cualitativas y cuantitativas
- Formas sistemáticas de recopilar datos
- Rutinas de registrar y archivar datos
- Sistemas de categorizar datos
- Relación investigador-informante
SEGUNDO FIN DE SEMANA
- Diseño teórico y metodológico de la investigación
- Identificación y planteamiento de problemas de investigación de la tesis
- Delimitación del campo de investigación; lugar de trabajo como campo de investigación
- Elaborar el perfil de la tesis
Examen por escrito con preguntas abiertas
MODULO II
4. La situación sociocultural de Bolivia y tendencias paraciigmáticas interculturales
Objetivo: Dar al estudiante un entendimiento sobre la composición heterogénea de la sociedad boliviana.
Contenido básico: Organizaciones urbanas, nuevos actores, movimientos sociales, líderes sindicales, naciones y pueblos. Tendencias, paradigmas e identidades interculturales
Capacidades: Al terminar la asignatura el estudiante debe
- tener conocimientos empíricos sobre realidades bolivianas y paradigmas principales sobre las mismas
- saber identificar diversos grupos y actores y sus respectivas intereses y agendas en la dinámica de poder en las conjuntaras societales
- reconocer que haya varias agendas y una disposición de aprendizaje de las agendas
Evaluación:
- mini-trabajo de campo: tratar de recaptar diferentes puntos de vistas en situaciones de conflictos para analizar las agendas que existen.
- Ensayo escrito (como una reflección prelimar un tesis)
- Discusión en grupos (presentación oral/escrito)
5. Comunicación Intercultural:
Objetivo: Ser que los estudiantes conozcan alternativas teorias para establecer diálogos y procesos interculturales, y que sean capaces de utilizar estas teorías en su entorno y relación intercultural.
Contenido básico:
Analices sobre el surgimiento de conflictos interculturales y desarrollo de habilidades en su resolución.
(Conflictos — enfoque)
Capacidades: Al terminar la asignatura el estudiante debe
- tener capacidades de establecer diálogos constructivas para promover comunicación intercultural en general
- haya incrementado su conciencia sobre la existencia de diversas maneras convivencias y la
necesidad de integrar aquellos en propuestas practicas comunicacionales
6. Investigación II
PRIMER FIN DE SEMANA
- Preparación para el Perfil de Tesis
- Diseño del perfil de tesis: Objetivos, sustento teórico, sustento metodológico, cronograma
- Preparación para el mini-trabajo de campo
- Elección de un contexto o lugar (preferiblemente el lugar de trabajo)
- Temática o problema a investigar
- Métodos par recolectar datos
- Formas de registro de datos
- Categorización de datos
- Asignación de Tutor
SEGUNDO FIN DE SEMANA
- Presentación de Io resultados del mini-trabajo de campo
- Elaboración del Perfil avanzado de Tesis (marco teórico)
MODULO III
7. Desarrollo y Etica
El objetivo es hacer que los estudiantes reflexionen sobre el papel y la importancia en la actualidad de la relación ética-desarrollo.
Contenidos básicos:
Se desarrolla primero su historia y su contextualización, seguida por un breve desarrollo de las teorías éticas actuales y sus posibles medios y fines que realmente conlieva este retorno de la ética en el desarrollo.
Resultados esperados:
Los estudiantes conocen las teorías principales de la Ética del Desarrollo y su relación con los modelos de desarrollo planteados en los últimos 5 décadas.
Desafiar a asumir actitudes éticas en los procesos de desarrollo a nivel individual y de las instituciones representadas en la maestría
Asumir una actitud de compromiso transformador de la realidad que nos rodea con una perspectiva ética
8. Comunicación y Desarrollo
Objetivo: capacitar al estudiante en analizar situaciones interculturales comunicativas que demandan propuestas inclusivas de desarrollo
Contenidos básicos:
Un estudio profundizado de las ciencias de la comunicación relacionadas a experiencias propuestas de desarrollo.
Capacidades: Al terminar la asignatura el estudiante:
- debe tener conocimiento especializado sobre las teorías de comunicación y desarrollo.
- debe tener capacidad para elaborar propuestas comunicacionales en el ámbito inclusivo y intercultural de desarrollo.
- tener actitudes apropiadas hacia a los diversos grupos y actores que están involucrada en estos
procesos de planifica
Evaluación:
Elaborar un ensayo que contiene la elaboración de una propuesta concreta de aplicación de modelos de comunicación (trabajar la parte teórica de la tesis)
9. Investigación lii
- Taller teórico-práctico
- Categorización de datos
- Procesamiento y análisis de datos e información recolectados
- Diagnóstico y avances de la propuesta
10. Taller de Tesis
- Elaboración del borrador de la tesis
- Presentación y revisión del borrador de tesis
• Correcciones y austes
- Presentación del borrador final de la tesis.
7. CLAUSTRO DE PROFESORES
Los docentes cumplen con la normativa del CEPi, contando con el grado académico correspondiente.
Asignatura Docente Representando
Introducción al estudio de sociedad y
cultura MsC. Asle Jøssang Coop. Noruega
Teoría de lak Comunicación MsC. KjelI-Einar Barreth CEPI/Noruega
Investigación 1 MsC. Franz Flores CEPI
La situación sociocultural de Bolivia Y
tendencias_paradigmáticas_interculturales MsC. Pablo Regalsky CEPI
Comunicación Intercultural MsC. Hege Linnestad 000p. Noruega
Investigación II MsC. Franz Flores CEPI
Desarrollo_y_ética MsC. Nelson Cabrera Coop. Noruega
Comunicación y desarrollo MsC. José Luis Aguirre CEPI
Investigación MsC. Franz Flores/
Hanne Haaland CEPI/Coop. Noruega
Taller de Tesis MsC. Franz Flores/
Hanne_Haaland CEPI! Coop. Noruega
24/9/08
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