25/9/09

COMUNICACION Y DESARROLLO


COMUNICACIÓN Y DESARROLLO

Docente: Lic. José Luis Aguirre Alvis. Msc.


Es comunicador. Dirige el SECRAD de la Universidad Católica Boliviana y también la representación en Bolivia de la Asociación Mundial de Radiios Comunitarias (AMARC)


CLASES SUCRE BOLIVIA

2 al 4 de OCTUBRE

Viernes:18.00-22.00
Sabado:8.00-12.00/14.00-18.00
Domingo: 8.00-14.00

SOBRE LA ASIGNATURA

La materia de Comunicación para el Desarrollo Local plantea promover la discusión, tratamiento crítico y abordaje teórico del campo del relacionamiento, producción e intercambio de sentidos entre sujetos que por naturaleza se perciben como pertenecientes a referentes culturales distintos.

Es así que se pretende poner en debate dentro del espacio de la formación del postgrado en comunicación y desarrollo la necesidad de operar como actores dialogantes desde una postura sensible a la diversidad humana (cultural, social, generacional, de género, etc, etc). Ya que se considera que los conceptos de comunicación y desarrollo pueden ser vistos como elementos intrínsecamente inseparables cuando son asumidos desde la valoración del hecho dialógico en condiciones de diversidad. Así, se espera generar condiciones de fortalecimiento de las capacidades comunicativas de los participantes para estimular la construcción de sensibilidades capaces de permitirles reconocer que su labor como agentes de una comunicación por el cambio social les aproxime a actuar en por lo menos tres escenarios interactuantes: dimensión política, dimensión ética y dimensión estética.

Si bien las bases teóricas que hacen a la comunicación y el desarrollo se enmarcan en escenarios sociopolíticos e históricos más o menos identificables (comunicación de apoyo al desarrollo, comunicación de desarrollo y comunicación alternativa para el desarrollo) es aspiración de la materia el enriquecer desde el contexto nacional y local las distintas tradiciones de comunicación y desarrollo para aportar a ellas elementos renovados como el de la comunicación intercultural. Así, el reconocimiento, valoración y respeto por la diversidad cultural se plantean como referentes para la acción comunicativa.

Bajo este enfoque hacen parte de los contenidos a presentarse temáticas y nociones como las de la alteridad dialógica, la aproximación al escenario de la pueblos indígenas, campesinos y originarios en Bolivia para señalar la existencia de formas de comunicación tradicional, local e indígena. Así, también hacen parte de la propuesta conceptos como el de los medios de difusión en contextos de diversidad cultural, se critican dimensiones descriptivas como la del multiculturalismo y se plantea la existencia de espacios de comunicación intra, inter y transcultural. Por otro lado, se ofrece información acerca de las llamadas políticas nacionales de comunicación para el desarrollo (PNC), se observa el marco normativo o jurídico que haría posible esta condición en un Estado democrático, además que se dan pistas para el abordaje investigativo sobre prácticas de una comunicación local, de y desde la diversidad (indígena, originaria, y de otras identidades).

Los aspectos mencionados serán abordados dentro de un contexto eminentemente de diálogo procurando así e independientemente a los recursos de apoyo pedagógico que se planteen (escucha o visionado de materiales, presentación de materiales visuales, lectura crítica de textos, búsquedas de materiales vía electrónica, etc.) teniendo como única meta la de promover en y entre los asistentes oportunidades para el ejercicio de competencias comunicativas desde la diversidad y la búsqueda de un diálogo intercultural como caminos posibles al desarrollo humano sostenido.

OBJETIVOS

General
Promover la comprensión e involucramiento activo en una práctica de la comunicación humana con sentido de cambio social.

Alentar el espíritu crítico del estudiante para observar, evaluar y montar acciones de comunicación con fines de contribuir al cambio social a partir de la incorporación de competencias comunicativas desde, en y para la diversidad.


Específicos
Familiarizar al estudiante en el conocimiento de las corrientes y líneas de pensamiento asociadas a una práctica de comunicación ligada al desarrollo.

Brindar elementos básicos para el reconocimiento de la existencia de formas, prácticas y canales propios de una comunicación ligada a la diversidad humana o pertenencia cultural.


Observar experiencias de comunicación y desarrollo dirigidas al derechos a la comunicación e información del y los Otro (s).

Describir el escenario de la diversidad de los Pueblos Indígenas en Bolivia.

Establecer elementos reflexivos para las prácticas de acercamiento, conocimiento y observación de escenarios pluriculturales.


Proponer bases reflexivas para la construcción de acciones planificadas de comunicación en ámbitos de diversidad humana y dirigidos a fortalecer procesos de cambio social.

Que:
el participante adquiera la información y estimulación suficiente para actuar en escenarios de diversidad humana para que aprovechando sus sensibilidades personales (competencias comunicativas) pueda contribuir desde la planificación, producción de contenidos, investigación social y áreas de ejercicio de los procesos de comunicación interpersonal así como de los medios de difusión masiva ejerciten una ética de la diversidad para el desarrollo humano sostenible.

DESARROLLO DEL CURSO

La materia comprende la presentación de un seleccionado conjunto de documentos que permitan establecer los momentos que se pueden denominar como paradigmáticos en el avance del área de la comunicación y el desarrollo. Cada eje de contenido del programa estará respaldado por material de consulta capaz de alentar gracias a su revisión y lectura previa la contribución de cada asistente en las distintas jornadas de trabajo en el aula. Existen textos denominados como esenciales, y que se supone deben acompañar al estudiante en su lectura y ejercicio crítico más allá del lapso de la materia. Por otro lado, se ofrecen documentos seleccionados para una bibliografía de apoyo general que acompañará el debate de cada punto a tratarse además se instará a la búsqueda de documentos propios para la materia desde fuentes electrónicas especializadas.

Los materiales serán base de la discusión de cada una de las jornadas donde la exposición y conducción del facilitador se dirigirá a la construcción de conceptos propios desde los participantes.

Para el avance de la materia y la entrega de un documento monográfico de fin de materia se propondrá la constitución desde un inicio de la materia de "círculos de estudio" entendidos estos como unidades integradas para el estudio y debate substancial entre un número pequeño de participantes asociados por interés o afinidad temática. Cada círculo de estudio tendrá la misión de ofrecer al aula un tema desarrollado y expuesto de manera monográfica de tal forma que su trabajo les permita constituirse en sujetos especialistas de un determinado aspecto de la materia (construcción de un panel profesional).

SISTEMA DE EVALUACION

La evaluación comprenderá la observación permanente de la contribución personal sobre los puntos que se traten en el aula. Así mismo, se solicitará una evaluación final escrita a los estudiantes con asistencia regular, además de la entrega y exposición del trabajo de conjunto ejecutado por el correspondiente “círculo de estudio”.


ORDEN DE CONTENIDOS Y DOCUMENTACION DE APOYO

Documentos base permanente de la materia

ALFARO MORENO, Rosa María. Otra brújula. Innovaciones en comunicación y desarrollo. OXFAM. NOVIB. Lima, Perú. 2006. 318 p.

AGUIRRE ALVIS, José Luis. La otredad y el derecho a la comunicación desde la alteridad. Azul Editores. La Paz, Bolivia. 2006.

BELTRAN SALMON, Luis Ramiro. Comunicación para el desarrollo en Latinoamérica, una evaluación al cabo de cuarenta años. IV Mesa Redonda sobre Comunicación y Desarrollo. IPAL. Lima, Perú, 23 al 26 de Febrero de 1993.

GUMUCIO DAGRON, Alfonso. Three challanges of communication for social change (Mimeo).

MELKOTE, Srinivas R. Communication and social change in developing countries. Bowling Grenn State University. OH. USA.

Módulo No. 1.

Reconceptualizando el proceso humano de la comunicación

Objetivo: Promover la reorganización conceptual capaz de permitir e identificar nuevas dimensiones y fortalezas para operar procesos de comunicación desde la noción de diversidad humana.

Textos:

GUSDORF, George. La palabra.

BELTRAN SALMON, Luis Ramiro. Un adiós a Aristóteles. (Mímeo). 1980.

CALVELO RIOS, Manuel. Desarrollo rural: Comunicación, información y capacitación. (Mimeo). 2002.

Módulo No. 2.

Otredad, alteridad y alteridad dialógica

Objetivo: Incorporar en la concepción de la comunicación y el desarrollo humano el enfoque del diálogo desde la diversidad.

Textos:

AGUIRRE ALVIS, José Luis. La otredad y el derecho a la comunicación desde la alteridad. 2006.

AGUIRRE ALVIS, José Luis. Comunicación y diversidad. (Mimeo).

Módulo No. 3.

Difusión de innovaciones y un modelo perenne de desarrollo desde la comunicación

Objetivo: Identificar los elementos centrales de una teoría de comunicación ligada al desarrollo desde los principios de la Difusión de Innovaciones.

Textos:

CIMADEVILLA, Gustavo. Nuevas preguntas y reformulación del modelo para una teoría de la difusión de innovaciones. (Mimeo). 1999.

BELTRÁN SALMON, Luis Ramiro. La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: un recuento de medio siglo. III Congreso Panamericano de la comunicación. Universidad de Buenos Aires. 2005.

Módulo No. 4.

Desarrollo, comunicación y cambio social

Objetivo: Explorar bases paradigmáticas del enfoque y práctica de las distintas tradiciones teóricas referidas al uso de la comunicación y el desarrollo.

Textos:

BELTRÁN SALMON, Luis Ramiro. La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: un recuento de medio siglo. III Congreso Panamericano de la comunicación. Universidad de Buenos Aires. 2005.

CIMADEVILLA, Gustavo. Nuevas preguntas y reformulación del modelo para una teoría de la difusión de innovaciones. (Mimeo). 1999.

GUMUCIO DAGRÓN, Alfonso. Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. 2003.

Módulo No. 5.

Diversidad sociocultural: el escenario de la pluriculturalidad en Bolivia

Objetivo: Apreciar y diferenciar conceptos relativos a la multiculturalidad, pluriculturalidad y la interculturalidad para orientarlos hacia fines de desarrollo social.

Textos:

ALBO, Xavier. Iguales aunque diferentes. Capítulo 2. p. 15-99. La Paz, Bolivia.

CIDOB. FAO. Memoria del Encuentro Nacional e Internacional de Comunicación y Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Santa Cruz, Bolivia. 2006.

Visionado de vídeos.

Módulo No. 6.

Políticas Nacionales de Comunicación para el Desarrollo Humano Sostenible

Objetivo: Plantear la necesidad de reconocer la comunicación como un espacio planificable y así ligado a la generación de marcos normativos que posibiliten orgánicamente formas de desarrollo social colectivo, así se propone el conocimiento de marcos normativos ligados a la diversidad, tolerancia y no discriminación.

Textos:

OIT (Organización Internacional del Trabajo). Convenio 169.

UNESCO. Declaración sobre diversidad cultural.

UNESCO. Declaración de principios sobre la tolerancia. Noviembre de 1995.

Módulo No. 7. Desarrollo desde la construcción social del Otro

Objetivo: Plantear el reto de estudiar las condiciones propias de la representación social del Otro para hacer viable el ejercicio del diálogo y así de plantear espacios equitativos para el diálogo y desarrollo humano.

Textos:

RESTREPO, Javier Darío. Las riquezas del Otro. (Ponencia). La Paz, Noviembre. 2004.

DISCAPACIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL. Seminario-taller Internacional. Universidad Católica Boliviana “San pablo”. Memoria. La Paz, Bolivia. 2005.

ACUNZO, Mario. Yaserokomo. Comunicación y pueblos indígenas.

Visionado de videos.

Módulo No. 8.

El debate global sobre la comunicación y el desarrollo

Objetivo: Establecer conocimientos actuales sobre los escenarios globales del debate de la comunicación e información así como los de la comunicación ligada al desarrollo.

Textos:

SERVAES, Jan. Comunicaciones interculturales y diversidad cultural. Un mundo, muchas culturas. Beijing, China. 2002.

CUMBRE MUNDIAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION (CMSI). Construir sociedades de la información que atiendan a las necesidades humanas. Declaración de la sociedad civil en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Ginebra. Diciembre de 2003.

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