19/11/09

ENTENDIENDO A GOULET


“ÉTICA DEL DESARROLLO” DE DENIS GOULET


AUTORA: ROMY JIMENA DURÁN SANDOVAL



ASIGNATURA: “DESARROLLO Y ÉTICA”


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1.- ¿Qué estrategias éticas para el desarrollo propone Goulet?

Las cuatro propuestas éticas que se describen en el libro “Ética del Desarrollo” están orientadas en su fondo hacia la humanización del proceso, refiriéndose también a la importancia de la espiritualidad de cada ser humano en la búsqueda de una vida digna.

Señala como primera estrategia el uso de tecnología adecuada acompañada de una selección de diferentes series de tecnologías, destinadas a cumplir los objetivos del desarrollo en sus condiciones específicas y previamente determinadas. Goulet promueve este tipo de estrategia indicando: “una nación que no quiera experimentar con diferentes escalas y modos tecnológicamente ‘óptimos’ estará expuesta y será totalmente vulnerable a los efectos fuertemente condicionantes que se canalizan a través de las principales tecnologías modernas”.

Otra de las estrategias se refiere a la sabiduría ecológica o medioambiental para la cual, el autor, requiere un marco amplio de síntesis dinámica, una visión filosófica que reconcilie la pretendida oposición entre libertad humana y la integridad de la naturaleza. Aclara que es pertinente un esquema conceptual en el que se relativicen todas las exigencias de los tres valores éticos diferentes: la justicia, la libertad y el respeto por la naturaleza. En la misma segunda estrategia ética, Denis Goulet precisa que el énfasis en la “naturaleza” (en cierto momento percibida como el polo opuesto de la libertad humana) ha logrado situar al “desarrollo y la eliminación de la miseria humana por debajo de la conservación biológica y la reposición de recursos en la jerarquía de valores.”

La tercera estrategia ética se refiere a la cultura y tradición en el desarrollo, y se pregunta a través de varios ejemplos sobre el futuro de éstas en el transcurso del progreso económico y tecnológico. Luego indica la necesidad de repensar el desarrollo considerando a los valores culturales como “medios” para el mismo, o como ayudas u obstáculos para conseguir los fines definidos por consideraciones externas a éstos. Puntualiza en que es desde el “corazón” de los valores culturales que se deben definir los fines propios del desarrollo y su materialización objetiva, además de insistir en que la auténtica diversidad cultural debe ser reconocida como un valor positivo, de tal forma que los planificadores de desarrollo incorporen en sus decisiones la defensa activa de la misma, así como la existencia y continuidad de “comunidades vivas de cultura” en América Latina.

La cuarta estrategia señala a la ética de la ayuda, como parte de una “igualdad real” entre quienes participan de los objetivos y proyectos de desarrollo. Tras varias argumentaciones sugiere que la prioridad en la transferencia de recursos deben ser el sustento, la dignidad y la libertad en su grado óptimo, porque es una de las exigencias de la dinámica social relacionada con la “exigencia racional de un planteamiento justo y equitativo de distribución de los recursos mundiales”. El autor recalca que el fundamento ético para proveer a las gentes necesitadas de los bienes esenciales no es la “caridad” o la limosna opcional, sino la obligación colectiva de los hombres de asegurar un uso justo de los recursos esenciales, ya sea entre naciones “desarrolladas” o las “menos desarrolladas”, porque ambas deben “practicar la autoconfianza en la reestructuración de sus propios valores, instituciones y comportamientos”.

Asimismo, hace notar la falta de “nuevas sabidurías sobre el desarrollo”, y como parte esencial del desarrollo propone una totalidad de tipo cíclico, en lugar de una totalidad lineal.

Cabe recordar que las estrategias citadas se suman en una visión de tipo cosmocéntrico, para fomentar cada uno de los componentes éticos estratégicos del desarrollo, que se oponen a la visión antropocéntrica del universo después de que el ser humano erró “al definir los contenidos de valor de su desarrollo y libertad”.

Goulet se expresa contrario al fomento de la “abstracción del sujeto”, para que éste más bien sea “más humano”, en lugar de reducir su “ser” a su “tener”.

2.- ¿Según Goulet es sostenible el desarrollo?. Justifique su respuesta

Para Goulet, la sostenibilidad del desarrollo depende de la puesta en práctica de una serie de profundas transformaciones en el orden mundial, hábitos de consumo, modos de utilización de los recursos, aspectos que conforman el conjunto de pruebas difíciles o quizás obstáculos para llegar a consolidarlo con plenitud. No obstante, también señala (en el transcurso de sus propuestas y enunciados) la importancia de que se deben iniciar acciones destinadas a cambiar aquellas aspiraciones del “tener” y “no tener” por compromisos y sacrificios orientados a la sostenibilidad.

Sus apreciaciones, que en lugar de conclusiones cerradas tienen numerosas perspectivas de análisis e interpretación se formulan después de una serie de aclaraciones y puntualizaciones conceptuales con relación a los términos a través de los cuales se habla del desarrollo sostenible y auténtico. El autor de Ética del Desarrollo aclara que su explicación está enfocada desde el punto de vista medio ambiental, por lo que cita diferentes significados de riqueza para arribar a una definición de desarrollo también variada. Señala que para cualquier sociedad “el auténtico desarrollo supone proporcionar sustento vital óptimo, estima y libertad a todos sus miembros.”, además recalca—como en varias partes del libro— que la única forma de desarrollo que se puede considerar auténtica es la que se lleva a cabo con solidaridad, vinculando a todas las personas y comunidades entre sí y también respetando al planeta en el que habitan.

3.- ¿Cuál es su criterio con respecto a los cuatro caminos para el desarrollo que propone Goulet?

Inicialmente, considero que cada uno de esos caminos es contrario e inclusive independiente de otro derrotero propuesto, y sustentados en las orientaciones generales tomadas del economista K. Griffin, porque en su formulación D. Goulet hace notar que no existe un camino único y mejor para alcanzar el desarrollo.

Con ese antecedente, apoyo el criterio de la propuesta de Goulet respecto a que para un desarrollo pleno se debe considerar la redistribución de los beneficios del desarrollo junto al mantenimiento de las tradiciones (ejemplo: el caso de China), en lugar de fomentar y atender —como indica K.Griffin—por separado al crecimiento, a la redistribución, las Necesidades Humanas Básicas (NHB) y al desarrollo a partir de las tradiciones.

Al mismo tiempo, en virtud de los recurrentes enunciados que hace Goulet en su libro, es vital que la obtención del desarrollo tenga un carácter interrelacional y sobre todo humanizante de y entre las propuestas y/o caminos citados.

4.- Luego de la lectura, elabore su propio concepto de “Ética del Desarrollo”:

Ética del Desarrollo es un conjunto de procesos en el que se involucra un proyecto de cambios y transformaciones consecutivas, destinados a alcanzar el bienestar de los seres humanos por los cuales está conformado. Tiene la posibilidad de adecuar e interrelacionar su organización y normativa propios con los de otras sociedades, velando por la protección de los recursos naturales y la permanente distribución equitativa de los medios necesarios para sobrevivir en condiciones adecuadas y modernas, y sin necesariamente recurrir a la fragmentación y explotación de lo existente.

No hay comentarios:

VER MEMORIA 2004-2010


Enlarge this document in a new window
Publisher Software from YUDU