17/2/10

LA DIVERSIDAD

AUTOR: Romy Duran
Monografia Comunicación y Desarrollo
ABSTRACT
De cerca, los conceptos y términos se exponen desde la vertiente de la Comunicación y Desarrollo, asumiendo “la valoración del hecho dialógico en condiciones de diversidad” (Aguirre, 2009:1), encaminado a reconocer, valorar y respetar la diversidad cultural, “como referentes de la acción comunicativa” (op.cit).
JUSTIFICACIÓN.
La monografía contiene un acercamiento crítico y teórico de índole correlacional, sobre la diversidad en distintos ámbitos, especialmente, en el de la comunicación intercultural, entendiendo comunicación como “base de la vida organizada” en palabras del Docente de la asignatura Comunicación y Desarrollo, José Luis Aguirre, y la comunicación intercultural como “la comunicación entre aquellas personas que poseen referentes culturales tan distintos que se autoperciben como pertenecientes a culturas diferentes” (ALSINA, 1999:12). En ambos casos la diversidad está involucrada transversalmente a los componentes social, cultural, económico y político, y es base de la acción comunicativa.
Claramente, en las indagaciones consultadas, la diversidad busca situaciones dialógicas anteponiendo reflexiones sobre los riesgos por los que atraviesa actualmente, junto a la diferencia cultural, en las sociedades contemporáneas.
Asimismo, se aprecia la necesidad de movilizar recursos interculturales que despierten, inicien o sigan alternativas para un acercamiento, encuentro y entendimiento de la diversidad.

OBJETIVO GENERAL:
Conocer la diversidad desde el ámbito teórico y crítico vinculado al campo de la Comunicación y Desarrollo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Conceptualizar el término diversidad.
Asociar términos y postulados relacionados con la significación de diversidad.
Síntesis crítica sobre una mirada actual a la diversidad.

DE LA DIVERSIDAD.
Un sentido fuerte de diversidad puede ser entendido como “abundancia o pluralidad de expresiones culturales” (PRIETO, 2005:28-29). La cultura orienta y estructura la interacción y la comunicación de las personas al interior de este contexto histórico. Así se entiende que, para enfatizar en los comportamientos y expresiones culturales no debe olvidarse la diversidad cultural, y que, para disfrutar de ella “es necesario acariciar el sentido de unidad dentro de la diversidad y aprovechar nuestros programas culturales heredados. En la diversidad “el Otro es visto a partir de criterios clasificatorios que se ponen en práctica a través de comparaciones y diferencias que permiten establecer formas de jerarquización entre grupos, culturas, etc.” (AGUIRRE, 2006:16-17). En el mismo derrotero, abocado hacia el proceso comunicacional, una postura activa con respecto a la existencia y reconocimiento de la diversidad —individual, grupal y cultural—, del derecho a la diferencia, y también respecto a la promoción de espacios comunes para el diálogo y la solidaridad, plantea la detección de ruidos interculturales en el proceso de comunicación de masas, con el objetivo de constituir formación periodística intercultural, plural “que defienda la diversidad dentro de la igualdad de derechos y oportunidades” (ISRAEL, en SAMPEDRO y LLERA, 2003:135). Por tanto, es importante indicar cómo se muestra la diversidad cultural desde la Comunicación Intercultural , donde lo que se produce es un fenómeno de atribución identitaria. Sin embargo, en este tipo de comunicación lo primero que uno descubre, a decir de Alsina, es que las otras culturas son distintas (sea en un nivel de conocimiento superficial); y por otra parte, asume que en la cultura con la que cada uno se identifica también existen diferencias. En síntesis, estas aseveraciones anticipan la explicación de es el desarrollo humano e histórico el resultado del “carácter mestizo de nuestra cultura” (ALSINA, 1999:14), característica que en la actualidad de las sociedades posmodernas son denominadas: complejidad y diversidad.
El concepto de diversidad había irrumpido en 1992, en el artículo 128 del Tratado de Mastrique, en su apartado 1° que indica: “La comunidad contribuirá al florecimiento de las culturas de los Estados miembros, dentro del respeto de su diversidad nacional y regional…” (PRIETO, 2005:54-55). Otro documento relevante es la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. “La riqueza cultural del mundo reside en su diversidad dialogante”, titula dicho texto cuyo contenido, eleva la diversidad cultural a la categoría de “patrimonio común de la humanidad”, además aspira a “preservar ese tesoro vivo, y por lo tanto renovable, que es la diversidad cultural, diversidad que no cabe entender como patrimonio estático sino como proceso que garantiza la supervivencia de la humanidad; aspira también a evitar toda tentación segregacionista y fundamentalista que, en nombre de las diferencias culturales, sacralice esas mismas diferencias y desvirtúe así el mensaje de la Declaración Universal de Derechos Humanos…” (UNESCO, 2002:1).
Entre otros textos conocidos —asociado a la diversidad de pueblos indígenas— está: el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce la conservación de las instituciones sociales, económicas, culturales y políticas de los pueblos indígenas y tribales.
Esto significa la valoración de su diversidad étnica y cultural.
Continuando con la alusión, la indagación recaba las distinciones que el politólogo italiano Giovanni Sartori plantea respecto a su explicación de la diversidad, enmarcada en la discusión de las diferencias entre multiculturalismo y pluralismo. Razón de más para recordar con fuerza la existencia de identidades y diversidades” (PASQUALI op.cit.).
Ante dichos fundamentos, Fornet reclama la “dignificación de la diversidad cultural como fuerza real que ofrece ejes alternativos para que el mundo y la humanidad puedan encontrar un nuevo quicio, o si se prefiere, otros centros de gravitación para su desarrollo” (FORNET-BETANCOURT, en VIAÑA, et.al, 2009:10).
Por esa razón, García Canclini propone analizar el significado que para la diversidad cultural tiene el debate a cerca de si corresponde hablar de sociedad de la información o sociedad del conocimiento. Hace notar que las representaciones socioculturales están munidas de diferencias, de diversidad, y por ello requieren ser tomadas en cuenta junto y en la medida de sus condiciones y características propias.
(CUCÓ, 2008:96).
BIBLIOGRAFÍA:

AGUIRRE, José Luis, (2009). Comunicación sin identidad: Las caras de una Latinoamérica con sellos culturales propios. Charla Magistral en el XXX Encuentro de la Asociación Peruana de Facultades de la Comunicación Social (Apfacom), “Comunicación, Ciudadanía e Interculturalidad”.
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Procesos interculturales: Antropología política del pluralismo cultural en América Latina. Siglo Veintiuno Editores, México.
BUBER, Martín, (2002). FLISAR, Evald, et, al,. (2008). FUNDACIÓN INTERED. Muela del Diablo editores, Bolivia.
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Diálogos con la obra de Jesús Martín-Barbero. Comunicación Intercultural. Bases para la comunicación efectiva en el mundo actual.
PASQUALI, Antonio, (2007). Comprender la Comunicación. SERVAES, Jan. (2002). Comunicaciones interculturales y diversidad cultural. Un mundo, muchas culturas. Ponencia presentada en la Conferencia Internacional “Relaciones Internacionales y Comunicación Intercultural”. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Grupo Editorial Norma, Colombia.
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La diversidad cultural y la paz. Disponible en: www.oei.es/cultura/diversidad_cultural.htm. Excepción y diversidad Cultural (versión provisional). Fundación Alternativas. Disponible en: www.oei.es/cultura/diversidad_cultural.htm. Educación, Diversidad y Cultura Democrática. Estudios sobre las culturas contemporáneas. Año/vol.IX, número 018. Disponible en: www.oei.es/cultura/diversidad_cultural.htm. Fecha de acceso: 6 de diciembre de 2009.

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