5/12/08

EL ETNOCENTRISMO HOY EN BOLIVIA

MODULO 1 SIGNATURA 1

EL ETNOCENTRISMO HOY EN BOLIVIA

Autora: Deborah Lopez Medinaceli

En el contexto económico-político y social-cultural contemporáneo, el análisis del cambio social con matices muy particulares en Bolivia, se torna en un desafío cada vez más controversial para politólogos, sociólogos, historiadores, analistas, comunicadores sociales y otros cientistas nacionales e internacionales.

Sin embargo, desde perspectivas o enfoques científico-críticos, es posible reflexionar a cerca de la tendencia etnocéntrica; hoy, de las culturas indígenas, que habitan gran parte del territorio boliviano.

El planteamiento del presente ensayo, es el de obtener una comprensión acreditada, del por qué, de la tendencia etnocéntrica del siglo XXI en Bolivia (1) (Publicaciones de prensa nacional 2005, 2008), a la que recurrentemente hacen mención los sujetos activos de esta sociedad multinacional y pluricultural, con ausencia casi explícita de una visión de interculturalidad, aspecto que, visiblemente obstaculiza la construcción de sociedad.

Ahora bien, empezar aclarando que al hablar de etnia, en el lenguaje cotidiano sobre todo del colectivo citadino-boliviano, poco más o menos de manera mecánica se asocia el término y concepto con sociedad primitiva o salvaje. Por la responsabilidad científica y las características del tema, toca recurrir, “a una de las perspectivas más importantes, como es el enfoque histórico en el campo de estudio de la etnicidad” (2) (Hylland Eriksen Thomas 1993).

“la etnicidad típicamente tiene sus orígenes en las relaciones de la desigualdad: es más probable que la etnogénesis ocurra a través de procesos sociales, en los que los grupos culturalmente definidos se integran en una división laboral socialmente jerárquica. Las identidades étnicas, como esto implica, están siempre enredadas en las ecuaciones de poder a la vez materiales, políticas y simbólicas. Son pocas veces simplemente impuestas o meramente reivindicadas; más a menudo su construcción implica lucha, la disputa y a veces, el fracaso” (3) (Comaroff y Comaroff, 1994:208).

LEER TEXTO COMPLETO

No hay comentarios:

VER MEMORIA 2004-2010


Enlarge this document in a new window
Publisher Software from YUDU