24/8/09

Conflictos Interculturales, Migración e Iglesia


Por: Eberti Burgos Pereira

I. INTRODUCCIÓN.

Existen conflictos en toda relación intercultural, muchos de los cuales son a causa del poco conocimiento de las nuevas culturas receptoras; otros conflictos son a causa de la fuerte cultura que manejamos que nos impide querer aceptar nuevas pautas culturales.

“…los conflictos involuntarios que surgen a menudo durante los contactos interculturales y que dan aunque ninguna de las partes los desee y ambas los sufran”. (Hofstede 1999:338)

En las iglesias peri-urbanas de la ciudad de Sucre se puede observar una gran actividad intercultural, debido a la migración campo-ciudad de los últimos años. De igual manera dentro de su sistema religioso se puede apreciar conflictos de orden intercultural. Considerando que la iglesia al ser un espacio sociable no está exento de conflictos.

“Lo que sí existen son conflictos sociales, políticos y económicos ente grupos de personas que se identifican mutuamente según criterios étnicos: color, raza, religión, idioma origen nacional”. (Rodolfo Stavenhagen: www.unesco.org)

Con este estudio se pretende conocer algunas características dentro de un sistema religioso establecido en la ciudad donde participan migrantes de diferentes poblaciones quechuas del departamento de Chuquisaca.

LEER MAS AQUI

No hay comentarios:

VER MEMORIA 2004-2010


Enlarge this document in a new window
Publisher Software from YUDU