24/8/09

ENSAYO COMUNICACION INTERCULTURAL

“EL CHOQUE CULTURAL, CON RASGOS DE MULTICULTURALIDAD, SUSCITADO EN BOLIVIA TRAS LA DECLARACIÓN DE UN FERIADO NACIONAL PARA EL DÍA DEL SOLSTICIO DE INVIERNO[1]

AUTORA: Romy Duran Sandoval

A: C I

INTRODUCCIÓN.

Las emisiones informativas a cerca de la declaratoria, por Decreto Supremo, de “feriado nacional inamovible[2] para la celebración ancestral del Solsticio de Invierno” que se cumple cada 21 de junio, en Bolivia, despertó variados comentarios e inclusive posiciones en contra, con criterios individuales e inclusive institucionales en diferentes ciudades del país. Con raíz en dicho tema es que, a través de este ensayo, se propone un acercamiento a la condición cultural que alcanzaron dichas emisiones, como parte de un conflicto intercultural generado y apaciguado vertiginosamente.

El seguimiento mediático de la autora dio cuenta de que la mayor parte de las reacciones ante dicha información transcurrió por radioemisoras, canales de televisión y sitios de Internet. Por tanto, se podría sospechar que proliferó en las conversaciones por diversos lugares de Bolivia, sin que, finalmente, haya concluido en un criterio conjunto hecho público.

Los rasgos multiculturales del choque cultural, contenidos en las expresiones verbales de quienes opinaron a cerca del tema, aludieron con preferencia a que la celebración del año 5517, celebrado este 2009, era de índole eminentemente andino, y perteneciente a la cultura aymara, pero no como parte de la cultura de toda la población boliviana. De esas reacciones, destacó una, la de una funcionaria de la prefectura de Tarija[3], quien a través de un noticiero diurno de Radio FIDES anunció que en su jurisdicción departamental no cumplirían con el Decreto, de tal forma que se avizoró un dilema cultural, entendido éste como la posibilidad “de ser iguales, tener los mismos derechos, pero a la vez tener el derecho de ser diferente”, (Linnestad: 2009), y por tanto, una evidente divergencia entre miembros de culturas distintas, pertenecientes a un mismo Estado[4].

LEER MAS AQUI

[1] El Solsticio de Invierno marca el momento del año en que el hemisferio del sur alcanza su punto más distante del sol, lo que culturas ancestrales interpretan como el inicio de un nuevo ciclo agrícola (BOLIVIA.COM, 2009).

[2] Inamovible quiere decir que en aquellos años donde el 21 de junio coincida con el día domingo, el feriado no se trasladará al día lunes siguiente, sino que deberá concretarse en el día correspondiente.

[3] Ciudad valluna ubicada al sur de Bolivia, parte del departamento de Tarija, conocida también como “tierra chapaca”.

[4] El artículo 1 de la Constitución Política del Estado indica: “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. (…)”.

No hay comentarios:

VER MEMORIA 2004-2010


Enlarge this document in a new window
Publisher Software from YUDU