COMUNICACIÓN INTERCULTURAL ELEMENTO ESENCIAL DE UNA CULTURA DE PAZ.
Autora: Sandra Muñoz
Asignatura: Teoria de la Comunicacion
La temática a abordar en el presente Ensayo está referida a analizar la conducta que asumieron algunos comunicadores y actores sociales en situación de alta conflictividad como fue el Pedido de Capitalía Plena , donde las relaciones de Interculturalidad quedaron en cuestionamiento por la violencia desatada , ya que aquel que opinaba diferente a la Capitalía fue motivo de censura, e intolerancia, advirtiéndose una ausencia de un juicio crítico, objetivo, equilibrado en los medios de comunicación que pudiera llamar a una cultura de paz y de dialogo.
Ante el tema planteado, cabe hacerse varias interrogantes, que si el Pedido de Capitalía Plena no fue tomado como una cortina de humo, para evitar la consolidación de una Asamblea Constituyente probablemente clamada por voces mayoritarias?, ¿La Capitalía Plena respondió o no ha apetitos políticos partidarios?, ¿los grupos de poder financiaron la violencia desatada en Sucre? ¿Los comunicadores sociales se alinearon a este Pedido?, estas y otras interrogantes llaman a la reflexión del rol que ejercieron los medios de comunicación y los periodistas en su función de orientación desde una visión de Intercultural.
Para una mejor comprensión de Multi e Interculturalidad se debe definir que se entiende por Cultura y que por Identidad.
Según el investigador Franz Flores señala que Cultura “ es un concepto amplio que abarca casi todos los aspectos de la vida. Entonces la cultura es un concepto que nos remite a los modos de vivir, de pensar y de sentir que tiene un determinado grupo de personas y que a lo largo del tiempo no es estática sino dinámica, ya que toda cultura siempre está en relación con otra, por lo tanto hay una perenne reconfiguración de las culturas”(Flores 2008 : 1).
Entretanto, que Identidad étnica desde el punto de vista de Miguel Alberto Bartolomé en su libro Procesos Interculturales “es una representación social colectiva, de la etnicidad entendida como identidad en acción, como asunción política de la identidad”. (Bartolomé 2006 : 64)
Citando a otros autores, el economista Franz Flores analiza que el concepto de identidad señala que “hay dos extremos igualmente peligrosos que se deben tratar de evitar: uno es la amenaza de comunitarismo, donde los grupos se cierran en si mismos y no aceptan al otro distinto y el otro es el universalismo, que defiende la idea de que hay una cultura y una identidad superior ante la cual las identidades particulares son amenazas a destruir. Se trata de las dos caras de una misma moneda, ya que ambas posturas parten del criterio de que su cultura es superior y central.” ( Flores 2008 : 3)
Prosiguiendo con el tema, el Multiculturalismo definido por Paretk en el libro de Miguel Alberto Bartolomé titulado Procesos Interculturales, destaca que esta Corriente “es una perspectiva de la vida humana donde las diferentes culturas representan distintos sistemas de significación y de sentidos para la vida”. ( Bartolomé 2006: 117)
De acuerdo al Diccionario de wikipedia, “el Muliculturalismo se refiere a una política donde las diferentes culturas se entienden como un todo homogéneo y conservan, viven y expresan sus diferencias junto a otras culturas en una misma nación. Las culturas coexisten pero no hay superposiciones. Lo que se busca es que exista convivencia política pero manteniendo y protegiendo las diferencias como un valor”(De Vallescar 2000:IBSN:84-284-O597-2 RDP)
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Autora: Sandra Muñoz
Asignatura: Teoria de la Comunicacion
La temática a abordar en el presente Ensayo está referida a analizar la conducta que asumieron algunos comunicadores y actores sociales en situación de alta conflictividad como fue el Pedido de Capitalía Plena , donde las relaciones de Interculturalidad quedaron en cuestionamiento por la violencia desatada , ya que aquel que opinaba diferente a la Capitalía fue motivo de censura, e intolerancia, advirtiéndose una ausencia de un juicio crítico, objetivo, equilibrado en los medios de comunicación que pudiera llamar a una cultura de paz y de dialogo.
Ante el tema planteado, cabe hacerse varias interrogantes, que si el Pedido de Capitalía Plena no fue tomado como una cortina de humo, para evitar la consolidación de una Asamblea Constituyente probablemente clamada por voces mayoritarias?, ¿La Capitalía Plena respondió o no ha apetitos políticos partidarios?, ¿los grupos de poder financiaron la violencia desatada en Sucre? ¿Los comunicadores sociales se alinearon a este Pedido?, estas y otras interrogantes llaman a la reflexión del rol que ejercieron los medios de comunicación y los periodistas en su función de orientación desde una visión de Intercultural.
Para una mejor comprensión de Multi e Interculturalidad se debe definir que se entiende por Cultura y que por Identidad.
Según el investigador Franz Flores señala que Cultura “ es un concepto amplio que abarca casi todos los aspectos de la vida. Entonces la cultura es un concepto que nos remite a los modos de vivir, de pensar y de sentir que tiene un determinado grupo de personas y que a lo largo del tiempo no es estática sino dinámica, ya que toda cultura siempre está en relación con otra, por lo tanto hay una perenne reconfiguración de las culturas”(Flores 2008 : 1).
Entretanto, que Identidad étnica desde el punto de vista de Miguel Alberto Bartolomé en su libro Procesos Interculturales “es una representación social colectiva, de la etnicidad entendida como identidad en acción, como asunción política de la identidad”. (Bartolomé 2006 : 64)
Citando a otros autores, el economista Franz Flores analiza que el concepto de identidad señala que “hay dos extremos igualmente peligrosos que se deben tratar de evitar: uno es la amenaza de comunitarismo, donde los grupos se cierran en si mismos y no aceptan al otro distinto y el otro es el universalismo, que defiende la idea de que hay una cultura y una identidad superior ante la cual las identidades particulares son amenazas a destruir. Se trata de las dos caras de una misma moneda, ya que ambas posturas parten del criterio de que su cultura es superior y central.” ( Flores 2008 : 3)
Prosiguiendo con el tema, el Multiculturalismo definido por Paretk en el libro de Miguel Alberto Bartolomé titulado Procesos Interculturales, destaca que esta Corriente “es una perspectiva de la vida humana donde las diferentes culturas representan distintos sistemas de significación y de sentidos para la vida”. ( Bartolomé 2006: 117)
De acuerdo al Diccionario de wikipedia, “el Muliculturalismo se refiere a una política donde las diferentes culturas se entienden como un todo homogéneo y conservan, viven y expresan sus diferencias junto a otras culturas en una misma nación. Las culturas coexisten pero no hay superposiciones. Lo que se busca es que exista convivencia política pero manteniendo y protegiendo las diferencias como un valor”(De Vallescar 2000:IBSN:84-284-O597-2 RDP)
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