Comunicación intercultural en tiempos de conflictividad polarizada
Señales para fecundar el diálogo necesario en Bolivia
Autor: Wilfredo Gonzales Paco[1]
ASIGNATURA: Teoria de la Comunicacion
“No quiero mi casa amurallada por todos los lados ni mis ventanas selladas. Yo quiero que las culturas de todo el mundo soplen sobre mi hogar tan libremente como sea posible, pero me niego a ser barrido por ninguna de ellas” Mahatma Gandhi
El propósito de este ensayo es tejer algunas relaciones sobre comunicación – conflicto – interculturalidad y poner en debate un par de reflexiones en el marco de la necesidad de profundizar un Estado y Sociedad boliviana.
El contenido está organizado en tres partes: Apuntes para comprender el conflicto; el polémico y complejo concepto de interculturalidad y la comunicación en situaciones de conflictividad polarizada.
Primer encuadre: Reflexiones sobre los conflictos
Más que fenómenos disfuncionales
Tradicionalmente “en el campo de las ciencias sociales el conflicto ha sido considerado un fenómeno disfuncional hasta relativamente poco tiempo” (Ormachea, I, 2006:30) a diferencia los nuevos enfoques sostienen que el conflicto “cumple también funciones beneficiosas para los individuos y la sociedad en general” (ibíd., 2006:30) como “la posibilidad de generar cambios sociales (…) crear condiciones para el desarrollo, proveer aprendizajes, cohesionar internamente a grupos afectados…” (ibíd, 30).
Desde esa perspectiva es lícito sostener que “los resultados que arrojan los conflictos dependerán de la forma cómo sean administrados”; en ese sentido “son los actores vinculados por el conflicto social los que (…) definirán el rumbo de los acontecimientos, haciendo que este proceso se convierta en uno constructivo, destructivo o de otra naturaleza” (Redorta, J., 2007:16)
Los conflictos son universalmente similares, culturalmente distintos e individualmente únicos ¡simultáneamente, invariablemente y fascinantemente! (Augsburger, 1992, cit. Por Nato, A., 2005:71)
En todo caso, “el conflicto es un fenómeno complejo que brinda una oportunidad de aprendizaje” (Nató, A., 2005:73) ya que “no es nunca un fenómeno estático. Es expresivo, dinámico y dialéctico por naturaleza; está basado en las relaciones. Nace en el mundo de las intenciones y las percepciones humanas. Cambia por la constante interacción humana actual él mismo modifica continuamente a las personas que le dieron vida…” (Lederach, J., 1998:91)
El autor del presente ensayo comparte la definición de conflicto planteado por UNIR[2] como la confrontación entre dos partes que perciben objetivos e intereses diferentes y donde uno interfiere en el accionar del otro”, en otras palabras, un conflicto es una “divergencia percibida de intereses o creencias de que las aspiraciones de las partes no pueden ser alcanzadas simultáneamente.
10/3/09
Comunicación intercultural en tiempos de conflictividad polarizada
Etiquetas:
comunicacion,
conflicto,
cultura,
hege,
interculturalidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
VER MEMORIA 2004-2010
REPORTAJES
- VICTIMAS DEL NEMAGON: Génesis de una pesadilla
- UN ESTADO CANTINERO ES ENFERMEDAD Y REMEDIO
- TESORO NATURAL DE GUATEMALA agoniza por tala ilegal
- SUEÑO QUE LES CUESTA la vida
- MINISTERIO DE SALUD FABRICO informe de plomo
- Red de Empresas vinculadas a Lainfiesta reciben Q127.4 millones en obras públicas
- Utilizaron estructura de la Iglesia Católica para negocio financiero
- LOS OLVIDADOS DEL CASITA
- LOS HUERFANOS DE BRASIL
- Esposa de exdirectivo del ICE recibió $2,4 millones de Alcatel
- Empresa de Rodríguez recibió depósitos de reaseguros
- Consejo de Cohesión Social gasta Q14.8 Millones en zapatos, pelotas e instrumentos musicales
- AGUA QUE MATA
No hay comentarios:
Publicar un comentario