10/3/09

LA OPINIÓN PÚBLICA COMO PARTE DE LOS USOS Y GRATIFICACIONES GENERADOS POR LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN EN BOLIVIA

AUTORA: Lic Romy Duran
ASIGNATURA: Teorias de la Comunicacion
INTRODUCCIÓN
Los programas de televisión y sus efectos en las ideas, expresiones y comportamientos de las personas que observan y escuchan ese medio masivo de comunicación continúan, desde hace varias décadas, provocando el interés de los estudios comunicacionales especializados. Con diferentes objetivos su abordaje requiere límites específicos, debido a la complejidad que abarca el contexto mediático televisivo en el mundo y para este ensayo en la República de Bolivia.
Hoy, conocer con cierta anticipación el criterio del público perceptor de los medios masivos de comunicación resulta bastante importante, porque se le ha otorgado especial trascendencia a la opinión pública, no sólo por acercarse con la mayor certeza a qué es lo que piensa, sino más bien cuales ideas y decisiones apoyará en la coyuntura nacional, cuestiones que se confrontan cotidianamente y que, desde una mirada empírica, podrían reconocerse como la curiosidad por saber qué piensa el “otro” para utilizar ese conocimiento con un fin individual o de grupo, fin que regularmente tiene orden político-económico.
Por dicho interés y ante la permanente polémica respecto a los efectos e ideologías que predominan el contenido mediático televisivo en distintos espacios, se ha planteado el siguiente problema: ¿está la opinión pública involucrada en los usos y gratificaciones obtenidos de los medios de comunicación con programas televisivos en Bolivia?
Para conocer la respuesta, se recurrió a una sistematización teórica, de investigaciones científicas y ordenamiento de datos empíricos que permitieron el análisis y evaluación del tema y, por supuesto, la crítica y análisis respectivos.
PRESENCIA DE LA OPINIÓN PÚBLICA ANTE LOS PROGRAMAS TELEVISIVOS
El ensayo se enmarca en la matriz teórica del estructural funcionalismo, enfatiza en el abordaje pragmático de los enfoques teóricos que responderán al problema planteado en el ensayo. Ese abordaje tiene como preocupación central los efectos prácticos de los procesos de comunicación mass-mediática y su contribución a la estabilidad macrosocial (Torrico, 2004:123), dentro del que se consigna el enfoque de los Usos y Gratificaciones postulados en la década del ’70, del siglo XX por E. Katz y sus colegas.

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