3/3/10

INVESTIGACION III

CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE INVESTIGACIÓN
MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN INTERCULTURAL COMO APORTE AL DESARROLLO
MÓDULO III
Plan de trabajo para la materia de metodología de la investigación III

Docente: Franz Flores Castro

Sucre, marzo de 2010

Introducción
La primera parte del módulo de investigación, el contenido ha estado centrado en el proyecto de investigación y en sus diversas partes que los componen (planteamiento del problema, marco teórico, hipótesis, etc.).
En la segunda parte, titulada “Investigación II”, se desarrollaron aspectos temáticos vinculados, sobre todo, a la estrategia de investigación donde se tocaron aspectos como la construcción, aplicación y recojo de información tanto cuantitativa como cualitativa de investigación.
Se supone que luego de estos dos cursos el estudiante ya ha diseñado sus instrumentos de investigación y ha procedido al recojo de la información. Es decir ya tiene un “corpus” de datos que se expresan en el registro de entrevistas, de observación, de grupos focales, en el caso de los instrumentos cualitativos y se tiene los datos de la boletas de encuesta.

En esta tercera parte, el objetivo es desarrollar conocimientos y habilidades relacionadas con el procesamiento, la sistematización y la interpretación de los datos de la investigación, que le permita redactar su tesis de maestría.

Por tanto el enfoque del curso es eminentemente práctico, donde se trabajará en la elaboración de cuadros de sistematización tanto global como parcial a partir de los datos recogidos por los propios estudiantes para su propia tesis.


___________________________________________________________________________________
PRIMERA SEMANA
Fecha: del 5 al 7 de marzo
Objetivo general.-
• Comunicar conocimientos y desarrollar habilidades para el procesamiento, sistematización e interpretación de los datos de la investigación.
Objetivos específicos
• Profundizar cómo se puede plasmar información en documentos estándar para procesar la información
• Transmitir habilidades en el ordenamiento y clasificación de la información para la sistematización de la información
• Conocer la utilidad de determinar las relaciones internas entre variables para el análisis de la información y
• Desarrollar habilidades para la interpretación es decir relacionar el análisis con el todo social y con la teoría.
Temas
Los instrumentos de investigación cuantitativa
1. Procesamiento de la información
2. Sistematización de la información
3. Análisis de las variables

DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE TIEMPO


Nº Tema Conferencia Discusión en grupo Reuniones individuales Total
horas Fecha y hora de realización
1 2 2 5.3.10
Hrs. 18:00-20:00
2 2 2 5.3.10
Hrs 20:15- 22:00
2 2 4 6.3.10
Hrs 8:00-12:00
3 2 4 6.3.10
Hrs 14:00-18:00
3 2 4 4 7.3.10
Hrs. 8:00-12:00
3 2 4 4 7.3.10
Hrs. 14:00-18:00
Total 20 20

No hay comentarios:

VER MEMORIA 2004-2010


Enlarge this document in a new window
Publisher Software from YUDU